• FOLLOW
SPANISH

CENTRO DE INVESTIGACION DEL CANCER

El Caleidoscopio de la ciencia

El Centro de Investigación del Cáncer (Centro mixto de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Banco Nacional de ADN y la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes han puesto en marcha el proyecto el Caleidoscopio de la Ciencia para fomentar lavocación científica y la promoción de la adquisición de hábitos saludables para prevenir el cáncer principalmente entre alumnos de sexto de primaria, aunque las actividades se pueden extender a edades entre los 10 y 14 años.

Esta iniciativa es una experiencia piloto que se dirige a los colegios de Salamanca y que podrá exportarse a otras ciudades o países. 

 El Caleidoscopio de la Ciencia es un proyecto con referencia FTC-10-1484 financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología —dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación. El equipo de trabajo está constituido por personal científico del Banco Nacional de ADN, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) y personal especializado en cultura científica.

 

            

 

Información general

Programa de actividades: Ante todo se busca la participación de los alumnos, a continuación se ofrece una serie de actividades que pretenden fomentar la vocación científica y la adquisición de hábitos saludables de los alumnos para que sean desarrolladas en los colegios e institutos que deseen participar. (Enlace al documento)

 1. Prevención: 

Al equipo de trabajo le parece crucial que a estas edades comprendan que el objetivo fundamental de la investigación oncológica es que gracias a la comprensión de la biología del cáncer se puede mejorar la calidad de vida de los enfermos oncológicos, pero que la sociedad en general puede prevenir el cáncer con hábitos de vida saludables, que están al alcance de todos. (Enlace con más información)

 
2. Fomento de la vocación científica: 

Mediante otras actividades propuestas se invitan a alumnos a participar, contando con el asesoramiento de los profesores, y a que se acerquen a la ciencia de una manera innovadora.
 
TEATRO: 

Se entregará a los profesores la obra de teatro “Viva la ciencia”, los actores serán alumnos que abordarán con amenidad diversos aspectos de la ciencia. La obra ha sido escrita expresamente para el proyecto por el escritor Ángel González Quesada. 

GUIÓN: 

El guión está redactado con un lenguaje adaptado a la edad de los actores y de una manera dinámica y amena se les va introduciendo conceptos de la ciencia y la investigación. 

Para facilitar la labor a los profesores y alumno se entrega con el guión unas pautas para organizar el escenario y la obra, pero se da libertad para que el profesor y el grupo de alumnos haga búsquedas a través de Internet para decorar el escenario. De esta manera, los alumnos irán interiorizando contenidos científicos en la búsqueda y el resultado final de la obra estará personalizado. 

Enlace al guión

Imágenes que pueden servir de complemento a la representación

Imágenes que pueden decorar el escenario

DIBUJO:

Se entregarán imágenes de células (obtenidas por personal del microscopio de confocal del Centro de Investigación del Cáncer) en unas pocas líneas se explicará qué son.

No se trata de impartir una clase de biología, más bien se persigue acentuar la dimensión estética de la ciencia. La actividad propuesta es que los alumnos reinterpreten estas imágenes desde el punto de vista artístico con dibujos. Esta actividad puede organizarse conjuntamente entre los profesores de biología y artística.

Información sobre las actividades de la dimensión estética de la ciencia del proyecto el caleidoscopio de la ciencia 

Sugerencia para trabajar con las imágenes:
1) El profesor puede incidir en la importancia de trabajar en la investigación de diversas enfermedades con distintos tipos de células de diverso origen (levaduras, de ratones, humanas, etc.). 
2) La evolución ha permitido emplear este tipo de metodología para avanzar en la investigación biomédica. 
3) En la ciencia no se excluyen los criterios estéticos. Un ejemplo de esta realidad son las células que se muestran. 
4) Después de esta brevísima introducción, se propone a los alumnos que reinterpreten estas imágenes que se les entrega desde el punto de vista artístico. Ya no se trabaja con una imagen con valor científico, sino con una imagen que se tiene que analizar como un cuadro o fotografía.

Enlace de Fotografías

LITERATURA Y CIENCIA:

Dentro del proyecto el caleidoscopio de la ciencia se persigue dar una visión multidisciplinar de la ciencia. Una de las actividades que rompe más la dicotomía entre “letras” y “ciencias” es la actividad que se expone a continuación. A menudo a lo largo de la literatura, diversos autores han abordado la ciencia en sus obras:

El equipo del Caleidoscopio de la Ciencia es consciente de que sobre todo para los alumnos más jóvenes pueda tener dificultados para tratar esta dimensión de la literatura, por tanto, se proponen dos actividades distintas que nadie deje de participar por la dificultad de la actividad. Por una parte, se propondrá redactar un texto a los alumnos sobre la visión que tienen de la ciencia y o de los científicos o bien el alumno podrá redactar algún aspecto sobre la visión de algún autor de la literatura que ha abordado aspectos de la ciencia.

Información sobre las actividades sobre la relación entre ciencia y literatura del proyecto el caleidoscopio de la ciencia. Ejemplos de autores que han tratado a lo largo de su obra literaria la ciencia.

1) Renacimiento

Luis Vives, Pedro Mexía, Cristóbal de Villalón, Fernán Pérez de Oliva, Miguel de Cervantes2) Barroco
Francisco de Quevedo, Diego Saavedra Fajardo, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, Baltasar Gracián.

3) Ilustración
Francisco Gutiérrez de los Ríos, Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Pablo Forner, Pedro de Montengón.

4) Siglo XIX
Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós, Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas “Clarín”, los autores reformistas y krausistas que emprenden las reformas en la educación, como Giner de los Ríos. ...

5) Siglo XX
Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, Azorín, Ramón J. Sender, W. Fernández Flórez, Luis Martín Santos, algún poeta de la generación del 27, Juan Goytisolo .

RADIO:

El 31 de octubre se celebró un programa en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca A vivir que son dos días dentro de la gira Ideas por Descubrir (IxD), que organizó la Cadena Ser con sus programas principales. Con esta actividad se ha mostrado cómo es abordada la ciencia a través de un medio de comunicación.

En concreto, la dimensión mediática de la ciencia, se mostró con la entrevista que la directora del programa A vivir que son dos días, Montserrat Domínguez que realizó al director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, al investigador principal del CIC, Atanasio Pandiella, que expuso los últimos resultados de la investigación de su grupo sobre cáncer de mama, a una joven investigadora, Laura Viñas, que está a punto de leer la tesis doctoral y al director de producto de la spin off ubicada en las instalaciones del CIC Immunostep.

Enlace a la entrevista a investigadores del Centro de Investigación del Cáncer a la que asistieron los alumos que participaron en el Caleidoscopio de la Ciencia.

Salamanca, una ciudad pionera en la lucha contra el cáncer

Resumen de la Gira