• FOLLOW
SPANISH

CENTRO DE INVESTIGACION DEL CANCER

EVENTS

  • EVENTS
  • Inmunoterapia de síndromes linfoproliferativos y enfermedad de injerto contra huésped con anticuerpos contra el receptor de quimiocinas CCR7.
Inmunoterapia de síndromes linfoproliferativos y enfermedad de injerto contra huésped con anticuerpos contra el receptor de quimiocinas CCR7.

Inmunoterapia de síndromes linfoproliferativos y enfermedad de injerto contra huésped con anticuerpos contra el receptor de quimiocinas CCR7.

Speaker: Cecilia Muñoz Calleja

Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario de La Princesa [Madrid, Spain]
Host: Julia Almeida

Fecha: 04/04/2019

Hora: 12:30

Salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer

El proceso de recirculación linfocitaria está mediado, en gran medida, por el receptor de quimiocinas CCR7, que se expresa en linfocitos naïve y memoria central y cuya entrada en ganglio linfático promueve cuando se une a sus ligandos, las quimiocinas CCL19 y CCL21.

En determinados cánceres hematológicos, la expresión elevada de CCR7 o la respuesta migratoria a sus ligandos de las células tumorales, se asocia con diseminación ganglionar, factores pronósticos adversos y menor supervivencia.

En esta charla presentaré las evidencias de que CCR7 puede representar una diana terapéutica muy interesante en el campo de las hemopatías malignas. Así, recientemente hemos generado CAP-100, un anticuerpo monoclonal humanizado, antagonista, que reconoce específicamente CCR7. A través de diversas aproximaciones in vitro e in vivo, y en distintos modelos preclínicos de leucemias y linfomas, hemos demostrado que CAP-100 posee una importante actividad antitumoral. Siempre en el mismo ámbito, uno de los tratamientos más eficaces de los cánceres hematológicos es el trasplante de progenitores hematopoyéticos. La enfermedad de injerto contra huésped (EICH) constituye una de sus principales limitaciones y está mediada por la entrada de los linfocitos naïve del donante en los ganglios linfáticos del paciente. Recientemente hemos demostrado la asociación entre la expresión de CCR7 y la respuesta migratoria a CCL19/CCL21 de los linfocitos del donante con el desarrollo y la severidad de la EICH, así como el beneficio de eliminar o bloquear la migración de los linfocitos CCR7 positivos en un modelo in vivo de EICH.

En conjunto, la inmunoterapia con anticuerpos anti-CCR7 representa una alternativa terapéutica muy interesante en el campo de los cánceres hematológicos, cuyos beneficios tenemos previsto validar próximamente en ensayos clínicos con CAP-100.