• FOLLOW
SPANISH

CENTRO DE INVESTIGACION DEL CANCER

EVENTS

  • EVENTS
  • Investigación traslacional de nuevos fármacos en oncología
Investigación traslacional de nuevos fármacos en oncología

Investigación traslacional de nuevos fármacos en oncología

Speaker: Enrique M. Ocio

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV-IDIVAL). Universidad de Cantabria. Santander.
Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC)-HUS (previa)
Host: -

Fecha: 18/10/2018 - 18/10/2018

Hora: 12:30

Salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer

La aprobación de nuevos fármacos en medicina requiere un desarrollo complejo que incluye inicialmente su evaluación preclínica, seguida de las diferentes fases de los ensayos clínicos. Este es un proceso generalmente largo y tedioso, y es importante tratar de acelerarlo lo más posible. Esto es particularmente necesario en campos como el de la oncología, ya que muchas veces los pacientes con cáncer agotan sus opciones terapéuticas y precisan de nuevas alternativas para su tratamiento.  

 

En este sentido, la optimización de un modelo preclínico eficiente de evaluación de nuevos fármacos y combinaciones, en sus aspectos in vitro, ex vivo e in vivo, es clave para este objetivo. Otro aspecto importante es la colaboración activa con las compañías farmacéuticas, que permita, por una parte, un acceso rápido a nuevos fármacos para su evaluación preclínica, y, por otra, una rápida traslación de los resultados positivos obtenidos en el laboratorio a ensayos clínicos en pacientes. Por último, es necesario, un camino de vuelta desde la clínica al laboratorio, para analizar las muestras de los pacientes tratados con el objetivo de confirmar los resultados obtenidos o buscar posibles biomarcadores de sensibilidad o resistencia. Este modelo de estudio y desarrollo no sería posible al margen de un centro con clara vocación traslacional como es el Centro de Investigación del Cáncer.

Una dificultad añadida en los últimos años ha sido la revolución de la inmunoterapia en el escenario de la oncología, que requiere modelos muy específicos para su estudio preclínico.

 

 En este seminario se revisará, tomando como paradigma el MM, algunos de los fármacos y combinaciones evaluados en los últimos años por el Grupo de Nuevos Fármacos del Laboratorio 12 y el Servicio de Hematología. Entre estos estudios destacan los llevados a cabo con inhibidores de histona deacetilasas, inhibidores de la kinesin spindle protein, inhibidores de PIM-kinasas, inhibidores de Mcl-1 o fármacos inmunoterapéuticos. También se presentará cómo estos estudios han derivado en el rápido diseño de ensayos clínicos que en algunos casos, han sido claves para la aprobación de un determinado fármaco.