Logo CICANCER
Jornada abierta 24/05/2019

Jornada abierta "Conectando ciencia, conocimiento y sociedad"

La Delegación Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Castilla y León organiza una Jornada Abierta en Salamanca para presentar la iniciativa “Ciencia en el Parlamento”

  • Conectando ciencia, conocimiento y sociedad pretende abrir un debate público a nivel local y regional, en el que también participen los ciudadanos. En la Jornada se compartirán ideas e intereses sobre la función del conocimiento científico en el bienestar social y en el aumento del espíritu crítico y la libertad de los ciudadanos.

 

  • Las personas interesadas en asistir a este evento se pueden inscribir en el correo ci.castillaleon@csic.es

 

Delegación del CSIC en Castilla y León │ 24/5/2019

 

El asesoramiento científico y técnico especializado al ámbito político tiene una larga tradición en numerosos países europeos para analizar el potencial de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, identificar y explorar las oportunidades sociales y económicas asociadas a los mismos e informar de la actualidad científica existente sobre cualquier tema de índole social. Esta fuente de información para los responsables de la toma de decisiones públicas, los políticos, les permite tomar su decisión sobre las políticas públicas de un modo más informado. Al medio y largo plazo, este ejercicio redunda en la mejora de la promoción e implementación de tecnologías existentes y emergentes, y en la identificación de sectores clave en el desarrollo futuro.

En España, el año pasado un grupo de científicos independientes lanzó la campaña “Ciencia en el Parlamento”. Entre sus fines, se encuentran favorecer una cultura política apoyada en el conocimiento científico y el fomento de la ciencia centrada en las necesidades de la sociedad.

Dada la relevancia del fomento tanto de la política científica como de la cultura científica en el fortalecimiento de la democracia, la Delegación Institucional en Castilla y León del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretende respaldar la iniciativa de Ciencia en el Parlamento. Para ello, ha organizado la Jornada Ciencia en el Parlamento, que se celebrará el próximo martes 28 de mayo en el Casino de Salamanca a las 18:30. El acto se plantea como la presentación en Castilla y León de “Ciencia en el Parlamento”, y contará con la asistencia de representantes del mundo académico, científico, político y empresarial.

Conectando ciencia, conocimiento y sociedad, última sesión de la jornada, será moderada por Lorenzo Melchor, coordinador de Ciencia en el Parlamento, e intervendrán Alejandro Sarmiento Carrión, Director Gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca, F. Javier Gómez González, Profesor Sociología y Trabajo Social de la UVA, Ana Victoria Pérez, de la Fundación 3CIN, Mar Siles Lucas, Delegada Institucional del CSIC en Castilla y León y Miguel Battaner Moro, coordinador de la UCC+i de la Universidad de Salamanca.