Logo CICANCER
Sonia Rodríguez Fernández recibe el 04/07/2019

Sonia Rodríguez Fernández recibe el "Primer premio Nacional Fin de Carrera" en el área de Ciencias (curso 2012/2013)

En la actualidad Sonia Rodríguez Fernández, que desarrolla su investigación en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), ha recibido el “Primer premio Nacional Fin de Carrera”, en el área de Ciencias del curso 2012-2013. En este reconocimiento se valora tanto la nota media de los candidatos como méritos académicos y científicos. 

Sonia Rodríguez Fernández es natural de Vigo, y estudió la licenciatura en Biología en la Universidad de Santiago de Compostela. Al finalizar, recibió el premio fin de licenciatura de la Universidad y de la comunidad autónoma de Galicia. En 2013, se incorporó al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC), en el laboratorio dirigido por Xosé Bustelo. Durante estos años se ha formado en este centro para desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la investigación. Cursó en 2013-2014 el máster Biología y Clínica del Cáncer, de la Universidad de Salamanca, y que se imparte en el Centro de Investigación del Cáncer. Continuó su formación científica realizando el doctorado Biología y Clínica del Cáncer y Medicina. Esta semana, el 5 de julio, culminará esta etapa formativa defendiendo la tesis doctoral, titulada Characterization of new regulatory mechanisms and metabolic roles for vav proteins, a las 11:30 horas en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer. La tesis doctoral ha sido dirigida por Xosé R. Bustelo.

A lo largo de estos seis años de formación e investigación Sonia Rodríguez Fernández se ha especializado en la identificación de nuevos mecanismos de regulación de proteínas de la familia Vav y caracterización de funciones metabólicas de estas proteínas. En concreto, ha trabajado en la caracterización de dos nuevos mecanismos de regulación de la oncoproteína Vav1 en linfocitos T. La proteína Vav1 es esencial para el desarrollo, proliferación y supervivencia de los linfocitos T, un tipo celular del sistema inmune. Además, estudios recientes han mostrado que este gen se encuentra frecuentemente mutado en algunos subtipos de linfomas de células T.

Por otro lado, durante este periodo dentro del grupo de investigación han identificado mediante el uso de modelos animales un nuevo mecanismo de amplificación de la señalización a través de insulina en músculo mediada por la actividad catalítica de Vav2, otro miembro de la misma familia de proteínas. Este proceso tiene importantes implicaciones en el desarrollo de obesidad y diabetes.