Logo CICANCER
Día Mundial de la Investigación del Cáncer 2023 24/09/2023

Día Mundial de la Investigación del Cáncer 2023

Hoy, 24 de septiembre, celebramos el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, fecha que coincide con el nacimiento en 1905 del doctor Severo Ochoa, Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

La investigación científica es la mejor herramienta para lograr nuevos diagnósticos y tratamientos para los pacientes con cáncer, así como para asegurar su calidad de vida tanto durante como tras los tratamientos.

En el Centro de Investigación del Cáncer trabajamos con el fin último de que nuestros avances en investigación se trasladen lo más rápidamente a los pacientes. Para ello, en él trabajamos de forma cooperativa investigadores e investigadoras básicos, traslacionales y clínicos. Junto con nuestra labor investigadora, en el Centro llevamos a cabo iniciativas de alto interés social como es el diagnóstico de cáncer hereditario, varias unidades de diagnóstico clínico y la coordinación del banco de tumores de Castilla y León. Tampoco nos olvidamos de la formación de nuevo talento, para lo cual tenemos un máster y un programa de doctorado que asegura la formación de nuevos profesionales en oncología.

Para celebrar este día compartimos con vosotros dos vídeos.

En el primero de ellos, el profesor Eugenio Santos, director de nuestro Centro, explica la importancia de la investigación y hace un recorrido sobre la evolución de los esfuerzos que se han realizado para conocer e inhibir farmacológicamente a los genes inductores de tumores RAS. 

https://youtu.be/jBHsLiwl5sE

En el segundo vídeo, la doctora Sofía Muñoz, investigadora postdoctoral senior recientemente incorporada a nuestro Centro tras una amplia formación en el extranjero, nos explica la importancia que tiene la investigación básica para comprender mejor los mecanismos moleculares del cáncer. 

https://youtu.be/L2Zx5lRXc98