Logo CICANCER
El CIC celebra una jornada divulgativa para explicar el presente y futuro de la investigación dirigida a oncogenes RAS 05/10/2023

El CIC celebra una jornada divulgativa para explicar el presente y futuro de la investigación dirigida a oncogenes RAS

  • El Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC) va a celebrar el 19 de octubre a las 18 horas la jornada divulgativa "ABRIENDO EL FUTURO PARA FRENAR RAS EN CÁNCER", con entrada libre hasta completar el aforo, para explicar los avances y retos actuales de la investigación dirigida a la inhibición de los oncogenes RAS, los más frecuentemente alterados en tumores.

 

Las proteínas RAS llaman la atención por varias características. Por un lado, a nivel histórico, por ser las primeras en ser descubiertas como agentes causales en el desarrollo del cáncer. Este hito fue posible gracias al trabajo de los Dres Mariano Barbacid y Eugenio Santos, entre otros. Por otro lado, porque son las responsables del desarrollo de una amplia gama de tumores, sobre todos aquellos que son epidemiológicamente más relevantes y clínicamente más difíciles de tratar (cánceres de pulmón, colorrectal, páncreas).

Por todo ello, un gran número de investigadores e investigadoras han estado buscando maneras de inactivar a las proteínas RAS farmacológicamente durante estos últimos cuarenta años tanto desde la perspectiva de la investigación básica como de la clínica. Esto ha sido, hasta hace muy poco, una tarea infructuosa a pesar de los múltiples intentos realizados y llevó a considerarlos durante mucho tiempo como unas dianas terapéuticas completamente inabordables desde un punto de vista farmacológico.

Afortunadamente, este panorama está empezando a cambiar gracias a hallazgos llevados a cabo en esta última década. Esto ha permitido, por primera vez en la historia, aislar fármacos contra algunas versiones alteradas de estas proteínas y ha renovado el interés sobre la posibilidad de poderlas inhibir de forma efectiva, lo que está llevando al desarrollo de múltiples fármacos y estrategias inhibitorias tanto por grupos de investigación como empresas biofarmacéuticas. Estos trabajos rompedores han permito ya, por primera vez, la realización de ensayos clínicos exitosos en pacientes. Esto hace que, 40 años tras su descubrimiento, estemos viendo por fin la luz al final del túnel en este campo. 

Dado su interés para el desarrollo y tratamiento del cáncer, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca posee varios grupos de investigación que están trabajando en saber cómo funcionan las proteínas RAS, en buscar nuevos fármacos para inhibirlas y en establecer los mecanismos principales de resistencia que los tumores desarrollan una vez que se tratan con las terapias anti-RAS.

Dentro de este contexto, el Centro de Investigación del Cáncer ha organizado este pasado mes de septiembre el simposio titulado “Targeting RAS: new avenues and challenges” el cual ha reunido en nuestra ciudad a los especialistas y empresas más relevantes en la investigación multidisciplinar de la familia RAS de todo el mundo. Esta reunión ha sido un auténtico éxito, atrayendo a más de 230 participantes procedentes tanto de España como de Europa y los Estados Unidos. En él se presentaron datos obtenidos recientemente sobre su mecanismo de acción, nuevos fármacos en desarrollo, avances clínicos en el campo y, también, los retos que se tienen todavía para que estas terapias sean lo más efectivas posible en la clínica.

Para presentar estos hallazgos al público en general, el Centro de Investigación del Cáncer realizará una Jornada divulgativa. Tal como está diseñada, será de interés para estudiantes universitarios, pacientes de cáncer y la población general que esté interesada en el cáncer y los nuevos fármacos en desarrollo. No se necesitarán conocimientos científicos altos para atender esta Jornada, dado que se hará de la forma más accesible posible para todos los asistentes.

La Jornada se celebrará en el Salón de Actos del Centro de Investigación del Cáncer el día 19 de octubre a las 18 horas. En ella participarán los investigadores e investigadoras del Centro de Investigación del Cáncer que trabajan en este campo y que han participado en la organización y realización de este simposio. También contará con representantes de la Universidad de Salamanca, del CSIC y la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca. El acto estará presidido por la Dña. María del Rocío Lucas Navas, Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León.

El evento podrá seguirse por zoom en:

https://us06web.zoom.us/j/81523176294?pwd=BiL_OT-e8wzJNIqq5wxlpQ6oPAqA6g.vuYjX3lAj50x0dem
Passcode: Jv90wG