Logo CICANCER
La enzima VAV2 como estrategia terapéutica para el tratamiento del carcinoma escamoso oral 04/03/2024

La enzima VAV2 como estrategia terapéutica para el tratamiento del carcinoma escamoso oral

Un estudio del CIBERONC liderado por Xosé Bustelo, jefe de grupo del CIBERONC y director científico del Centro de Investigación de Cáncer (CIC, Universidad de Salamanca-CSIC) en colaboración con el grupo de Juan P. Rodrigo Tapia, jefe de grupo del CIBERONC en la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA) destaca la importancia del activador de proteínas VAV2 y los procesos de producción de ribosomas en diferentes etapas del desarrollo del carcinoma escamoso oral y sugiere que podrían ser objetivos importantes para futuros tratamientos.

El carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC) puede desarrollarse en la mucosa que recubre áreas del tracto aerodigestivo superior, como el epitelio oral, la lengua, la laringe y la hipofaringe. Estos tumores son difíciles de tratar debido a su incidencia epidemiológica, propiedades metastásicas, recurrencia frecuente después del tratamiento y opciones terapéuticas limitadas. Los factores que influyen en el desarrollo de estos tumores incluyen el consumo de alcohol, el tabaquismo y las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH). En 2020, se detectaron aproximadamente 670 000 casos de CECC en todo el mundo, con una tasa de mortalidad promedio del 40-50%.

Varios rasgos biológicos favorecen el desarrollo del CECC y sus propiedades malignas. Uno de ellos es la proliferación regenerativa, que se caracteriza por la presencia de altos porcentajes de células proliferativas e indiferenciadas que se correlacionan con un mal pronóstico del CECC. 

El activador de proteínas VAV2 coordina cómo las células de la piel y del carcinoma escamoso oral crecen y se reproducen, así como la producción de componentes esenciales de las células llamados ribosomas. Este proceso es importante porque puede influir en el pronóstico de los pacientes con carcinoma escamoso oral. VAV2 utiliza una serie de señales dentro de las células para regular este proceso, y la actividad de la enzima ARN polimerasa también es definitiva en este contexto. "Nuestros hallazgos sugieren que bloquear esta enzima podría ser una estrategia terapéutica prometedora para tratar tanto las células normales de la piel como las células cancerosas del carcinoma escamoso oral con altos niveles de VAV2", asegura el Dr. Bustelo.

Información difundida por el área de Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERONC):

https://www.ciberisciii.es/noticias/la-inhibicion-de-la-enzima-vav2-como-estrategia-terapeutica-potencial-para-el-tratamiento-del-carcinoma-escamoso-oral

 

Attachments