Logo CICANCER
Día mundial del cáncer de mama 19/10/2021

Día mundial del cáncer de mama

Todos hemos oído hablar de cáncer de mama porque es el cáncer más frecuente en mujeres (con 33375 casos en España). Aunque conviene recordar que también se diagnostica, pero muchísimo menos, cáncer de mama en hombres.

Hoy celebramos el día mundial del cáncer de mama y podremos leer o escuchar a médicos e investigadores que mencionan la prevención, la incidencia o la prevalencia. Esto se debe a que estos datos ayudan a comprender el impacto de la enfermedad en la población.

La prevalencia es el número registrado de personas que han recibido el diagnóstico de la enfermedad. Cuanto mayor es la supervivencia de esta enfermedad, mayor será el número porque no distingue entre casos nuevos o viejos. En cambio, la incidencia solo se limita a los casos nuevos. El cáncer de mama tiene una alta incidencia y prevalencia, aunque muchas mujeres pasen por la enfermedad, sobreviven a ella.

Dada la alta prevalencia e incidencia del cáncer de mama es importante saber que, mientras la comunidad científica genera conocimiento para mejorar la asistencia médica, todos tenemos herramientas para actuar con responsabilidad: la prevención. Los programas de prevención y diagnóstico precoz permiten mejorar la calidad de vida de la población y es una herramienta eficaz en la asistencia médica del cáncer de mama.

En el Centro de Investigación del Cáncer contamos con grupos de investigación con líneas de investigación específicas de cáncer de mama. Uno de ellos es el dirigido por el Dr. Pandiella, que investiga para diseñar nuevos fármacos, otro es el dirigido por el Dr. Pérez Losada, que investiga la susceptibilidad a desarrollar cáncer de mama y su evolución y el grupo del Prof. González-Sarmiento que investiga el cáncer hereditario