Logo CICANCER
El día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, 2023 23/01/2023

El día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, 2023

El 11 de febrero se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. El objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres que trabajan en áreas STEM, es decir, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Se pretende mediante las actividades organizadas para conmemorar el Día de la mujer y la niña en la ciencia crear referentes femeninos para la infancia que fomenten la incorporación de la mujer en estas carreras profesionales. Del mismo modo, a través del 11 de febrero se persigue fomentar las buenas prácticas que conduzcan a la igualdad de género en el ámbito científico.

En el Centro de Investigación del Cáncer hemos organizado diversas actividades en el mes de febrero enmarcadas en esta celebración.


1) Investigadoras del Centro de Investigación del Cáncer.

a. A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes investigadoras del Centro de Investigación del Cáncer acudirán a los centros educativos que han solicitado participar en esta actividad.
b. Las investigadoras del Centro de Investigación del Cáncer visibilizarán su trabajo a alumnos de la ESO y visibilizarán y fomentarán las buenas prácticas que conduzcan a la igualdad de género en el ámbito científico.
c. Se estima que participarán 366 alumnos de Salamanca. 

2) Mesa redonda 11F (CIC-CIBER)

a. Las unidades de cultura científica del CIBER y del Centro de Investigación del Cáncer han organizado una mesa redonda que se celebrará el 10 de febrero en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer, destinada a alumnos de Eso y bachillerato. 
b. La mesa estará integrada por:

i. Marina García Macía, investigadora postdoctoral vinculada al CIBER en fragilidad y envejecimiento saludable
ii. David Martín Hernández, investigador postdoctoral vinculado al CIBER en salud mental
iii. Pablo Ramos Hernández, investigador predoctoral en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca.
iv. Isabel Rojas de Pablo, investigadora predoctoral vinculada al CIBER en cáncer.

c. El aforo del salón de actos es de 120.

3) Conócelas, actividad organizada por ASEICA.

a. Investigadoras del Centro de Investigación del Cáncer también participarán en la 3ª edición de Conócelas, actividad organizada por ASEICA.
b. El 8 de febrero cada investigadora que participa en Conócelas dará una charla de unos 30 minutos a un grupo de estudiantes de un centro, seguida de preguntas. El formato será preferentemente online para llegar a un mayor número de alumnos, aunque en algún caso concreto se podría considerar que fuera presencial.

Persona de contacto para más información:

Almudena Timón (responsable de comunicación y marketing del Centro de Investigación del Cáncer) informacion_cic@usal.es