Logo CICANCER
Día Mundial de la investigación del Cáncer 24/09/2021

Día Mundial de la investigación del Cáncer

Para quienes dedican su actividad profesional a investigar el cáncer, todos los días son el día de la investigación del cáncer. De todos modos, es importante conmemorar el día Mundial de la investigación del cáncer, que se celebra el 24 de septiembre, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación científica, que gracias al conocimiento con evidencia científica que genera permita mejorar la asistencia médica de este conjunto de enfermedades. 

El abordaje de patologías como el cáncer requiere una visión multidisciplinar y, por esta razón, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC; centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC) está basado en esta coordinación entre áreas de conocimiento, para crear sinergias entre equipos para que los resultados de investigación se apliquen de la manera más eficiente a la asistencia clínica. Es decir, que el conocimiento del laboratorio a la investigación clínica. En este sentido, el Centro de Investigación del Cáncer cuenta con dos programas que vertebran la actividad científica del centro: el programa de mecanismos moleculares del cáncer, que agrupa a trece grupos de investigación, y el programa de investigación clínica y traslacional del cáncer, que agrupa a once grupos de investigación. 

El Día mundial de la investigación del cáncer coincide con el nacimiento del científico Severo Ochoa, que recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956. En las últimas décadas la investigación científica ha permitido aumentar la supervivencia del cáncer, de un 30% a más de un 65%. Con los recursos humanos y económicos necesarios, el avance actual y las últimas estrategias de investigación van a permitir incrementar aún más este porcentaje, para cronificar y curar el cáncer.

TVUSAL ha elaborado estos vídeos donde el director y varios investigadores del Centro de Investigación del Cáncer han explicado por qué investigan el cáncer

 

Enlace vídeo de Eugenio Santos, día mundial de la investigación del cáncer.

https://youtu.be/foSXM4iGXe4

Enlace vídeo de Luis Hernández, día mundial de la investigación del cáncer.

https://youtu.be/3e9YGdQRDSw

Enlace vídeo de Eva Sánchez Tapia, día mundial de la investigación del cáncer.

https://youtu.be/R4azd7qvCZE

Enlace al vídeo de Rósula Navas, día mundial de la investigación del cáncer

https://youtu.be/82N4dJymV_E