Logo CICANCER
Dos nuevos proyectos de investigación del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) reciben financiación de la Fundación Científica de la AECC 07/10/2019

Dos nuevos proyectos de investigación del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) reciben financiación de la Fundación Científica de la AECC

Los doctores Sandra Blanco y Javier Robles contarán con financiación de la convocatoria “Lab AECC” e Investigador AECC 2019

Dra. Sandra Blanco Benavente, investigadora principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) ha recibido uno de los cinco proyectos financiados por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer a través de la convocatoria de proyectos “Lab AECC” para apoyar a grupos emergentes para que consoliden sus líneas de investigación. El proyecto de investigación en cáncer titulado “ARN modificados postranscripcionalmente como mediadores de supervivencia y crecimiento en células cancerosas”, será desarrollada durante los próximos tres años y cuenta con una financiación de 300.000 €.

 

Javier Robles Valero, investigador postdoctoral del Centro de Investigación del Cáncer, continuará con su línea de investigación en el laboratorio del Dr. Xosé Bustelo sobre el estudio del papel que ejerce el gen VAV1 como promotor y supresor de tumores gracias a la ayuda concedida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de 200.000 euros, con una duración inicial de 2 años y posibilidad de prórroga por otros 2 años más. Título del proyecto: Caracterización de las funciones bivalentes de VAV1 como promotor y supresor de tumores utilizando modelos de ratón y de células derivadas de pacientes. El contrato concedido supone el apoyo explícito de la Fundación Científica AECC a jóvenes investigadores como Javier Robles con una exitosa formación postdoctoral previa para el desarrollo de un proyecto de investigación en cáncer con el objetivo final de impulsar su carrera científica hacia la creación de sus propias líneas de investigación.

 

Epitranscriptómica, nuevos biomarcadores y terapias oncológicas, línea de investigación desarrollada por la Dra. Blanco

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. A pesar de las estrategias terapéuticas actuales que controlan la enfermedad, muchos pacientes no responden bien a los tratamientos convencionales actuales y sufren recaídas. Esto es debido a que estos tratamientos, aunque eliminan la mayoría de células tumorales, no consiguen eliminar una pequeña subpoblación de células más agresivas e invasivas que reside en el tumor y que regeneran el tumor después de los tratamientos. Hoy en día existe una nueva orientación que busca un diagnóstico molecular más preciso y un tratamiento personalizado que trata de eliminar estas subpoblaciones celulares. Este proyecto tiene como principal objetivo la búsqueda de marcadores epitranscriptómicos relevantes en procesos de supervivencia y regeneración en las células tumorales. Se busca diseñar tratamientos específicos para sensibilizar la subpoblación tumoral resistente a terapias convencionales. La utilización de nuevas dianas, terapias combinadas y tratamientos más personalizados que permitan sensibilizar las células tumorales resistentes terapias convencionales podría suponer un gran avance en la oncología clínica debido al interés en potenciar la efectividad de los tratamientos actuales.

 

Caracterización del papel que juega el gen VAV1 como promotor y supresor de tumores en cáncer es el título del proyecto concedido al Dr. Robles. Un gen “bueno” o “malo” dependiendo del tipo de tumor.

La formación de leucemias, al igual que en muchos otros cánceres, está causada por la acumulación de múltiples alteraciones genéticas, denominadas mutaciones, que causan la activación de genes que actúan como “aceleradores” de la malignización de las células y, al mismo tiempo, la inactivación de otros genes que actúan como “frenos” del proceso de tumorigénico. Uno de estos genes afectado es el gen VAV1 que puede actuar tanto de acelerador como de freno dependiendo del tipo de tumor que se estudie. Sin embargo, se desconoce cómo dichas funciones antagónicas se llevan a cabo. Entender cómo dichas funciones totalmente opuestas se segregan en los tumores y los mecanismos funcionales que las definen es fundamental para identificar nuevas dianas terapéuticas y, posteriormente, diseñar fármacos a medida que permitan en un futuro inmediato inactivar las funciones protumorales o recrear las funciones antitumorales de este gen dependiendo del tipo de alteración presente en pacientes.