Logo CICANCER
Innovaciones terapéuticas y avances en el tratamiento del cáncer. 19/05/2023

Innovaciones terapéuticas y avances en el tratamiento del cáncer.

Del 17 al 19 de mayo se ha celebrado en Salamanca el XV Simposio de Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica, para resaltar dónde está la innovación terapéutica y cuáles son los grandes avances en el tratamiento del cáncer. El XV simposio ha sido presentado por los directores científicos del evento en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC).

Como en ediciones anteriores, en el simposio han tenido cabida las nuevas terapias que se están incorporando en la actualidad al arsenal terapéutico, de manera que se ha proporcionado una visión más global del tratamiento personalizado del cáncer, presente y retos futuros. Del mismo modo, se han compaginado las ponencias de expertos con las mesas redondas sobre las entidades clínicas más frecuentes con conferencias educacionales sobre los temas de actualidad.

Hoy en día está impactando la medicina de precisión en un nuevo modelo basado en los equipos multidisciplinares, que persiguen mejorar la prevención, el diagnóstico y tratamiento del cáncer. De hecho, la secuenciación masiva se está trasladando a la asistencia médica mediante la formación de nuevos comités especializados en la biología molecular de tumores. En este contexto, de la secuenciación masiva, se están asumiendo nuevos retos en la oncología gracias a la inteligencia artificial y la identificación de nuevos biomarcadores. Además, estas innovaciones se están transfiriendo a especialidades como la anatomía patológica con el empleo de la patología digital. En este encuentro se ha abordado todas estas cuestiones. En definitiva, se ha hecho hincapié cómo se está trasladando el conocimiento del laboratorio a la clínica, obteniendo nuevos tratamientos que vienen de la biología del tumor, que está permitiendo incorporar nuevas estrategias mucho más personalizadas, herramientas de precisión que están llevando a mejores resultados terapéuticos y a una mejor selección de los pacientes para saber cuál es el tratamiento más óptimo.

Dada la gran variedad de tipos de cáncer, en el encuentro se han tratado en las mesas redondas los cánceres más frecuentes. El primer día, las ponencias únicamente han abordado el cáncer de mama, atendiendo a su biología molecular o al momento de la enfermedad, es decir, el abordaje en fases tempranas o metastásicas. En el segundo y tercer día, se han expuesto los avances e innovaciones en otros tipos de cáncer como de pulmón, ginecológicos, digestivos (colorrectal, esófago gástrico, cáncer de páncreas y el hepatocarcinoma), sobre el melanoma maligno y los cánceres genitourinarios.

Para mostrar la relevancia de las innovaciones que se están experimentando en la actualidad en el ámbito de la oncología, se han analizado en cuatro conferencias educacionales el presente y futuro de las células T-CAR, del asesoramiento genético en oncología con los casos de cáncer hereditario, los hitos históricos del cáncer de cabeza y cuello y por último el presente de la vacunación en el paciente oncológico.

En el 'XV Simposio Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica' se ha puesto en valor, especialmente, la inmunoterapia como factor innovador en todo el panorama terapéutico. Además, se han revisado los resultados de los últimos ensayos clínicos en este ámbito, así como la incorporación de nuevas formas de inmunoterapia, como pueden ser los anticuerpos conjugados, los anticuerpos bioespecíficos y las nuevas dianas inmunológicas como los anti-LAG3.

En la rueda de prensa, los expertos han resaltado que el principal reto de futuro de la oncología en nuestro país sigue siendo lograr la equidad en el acceso a las técnicas de medicina personalizada y de secuenciación masiva, así como a los nuevos fármacos aprobados por la Agencia Europa del Medicamento. Resalta el Dr. Cesar A. Rodríguez, codirector científico del simposio, que “uno de los puntos claves es que cuando la innovación terapéutica llega a los pacientes debe hacerlo de una manera equitativa. El acceso a los fármacos no debe estar condicionado por el lugar de residencia o tipo de sanidad que tiene el paciente. Por ello, el acceso a los fármacos requiere una mayor agilidad, de unos mecanismos regulatorios que probablemente deban ser optimizados. Pero quizá es en otros foros donde se debe tratar la equidad y no en la celebración de este simposio”. Desde una perspectiva local, el Dr. A Rodríguez insiste que “en Salamanca se tiene un acceso a la innovación terapéutica en las mismas condiciones que en otros puntos de la geografía nacional e internacional. La problemática de acceso, no es ni mayor ni menor que en otros grandes centros. Tenemos la suerte de contar con la tecnología para diagnóstico molecular de los tumores, que nos permite ser rápidos y ágiles a la hora de tener información biológica del tumor para decidir los tratamientos. Tenemos una buena incorporación a los ensayos clínicos y el reto es que podamos acceder a los pacientes toda esa innovación de una manera palpable. Que esto se traduzca en unos resultados clínicos se verá en los próximos años, porque estamos incorporando muchas nuevas estrategias de tratamientos, muchos avances terapéuticos y las cifras en los años venideros nos dirán si se traduce en beneficio para los pacientes”.

En la rueda de prensa el jefe de servicio de oncología del hospital universitario de Salamanca y catedrático de la Universidad de Salamanca, el profesor Fonseca, recordó el reto de alcanzar el 70% de la supervivencia en los próximos años. Este objetivo, recalcó, sólo se conseguirá apostando tanto por la investigación como la prevención del cáncer, cambiando los hábitos que favorecen la aparición del cáncer y realizando pruebas de cribado a la población.