Logo CICANCER
Jacques van Dongen doctorado Honoris Causa por la Universidad de Praga 25/10/2022

Jacques van Dongen doctorado Honoris Causa por la Universidad de Praga

  • Jacques van Dongen ha recibido el 10 de octubre el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Praga por la puesta en marcha y coordinación exitosa de tres grandes consorcios europeos (EuroFlow, EuroClonality y EuroMRD) responsables de introducir innovación en el campo del diagnóstico celular y molecular de leucemias y linfomas.

 

  • Desde septiembre de 2022, el Prof Jacques J.M. van Dongen lidera uno de los nuevos grupos de investigación del programa de investigación Clínica y Traslacional, en el Centro de Investigación del Cáncer.

 

Jacques J.M. van Dongen es Profesor de Inmunología médica con una dilatada experiencia docente e investigadora de más de 35 años desarrollada inicialmente en Boston, Erasmus MC (el Hospital Universitario de la Universidad de Rotterdam, Países Bajos) y desde 2016 en el Hospital Universitario de Leiden. Desde septiembre de 2021, el Prof. Jacques van Dongen es investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Jacques J.M. van Dongen ha coordinado siete redes de investigación europeas en hemato-oncología e inmunología médica, incluidos cuatro consorcios financiados por la Unión Europea. Tres de estos consorcios apoyados por la UE obtuvieron sostenibilidad a largo plazo sobre la base de los ingresos de las patentes registradas y de propiedad colectiva.  En 2016, recibió una ERC Advanced Grant para el diagnóstico y seguimiento del cáncer a través de células inmunitarias circulantes cuyos trabajos de investigación se desarrollan en la actualidad en el Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Salamanca en colaboración con Alberto Orfao.

A lo largo de su extensa investigación, cabe destacar diversos reconocimientos, hace seis años recibió un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Medicina de Silesia en Katowice, Polonia. En 2018, fue galardonado con el premio Berend Houwen de la Sociedad Internacional de Hematología de Laboratorio por sus contribuciones innovadoras al diagnóstico en hematología. Es el presidente fundador de estos tres consorcios consorcios europeos, EuroClonality (1996-2011), EuroMRD (2001-2017) y junto a Alberto Orfao, EuroFlow (2006-actualidad), que están unidos en la Fundación Científica Europea de Hemato-Oncología de Laboratorio (ESLHO) uno de los grupos de trabajo más activos de la Asociación Europea de Hematología. 

El Prof. Van Dongen ha contribuido con aproximadamente 700 manuscritos y capítulos de libros, 450 publicaciones SCI. Sobre los datos que evalúan simultáneamente la calidad y la cantidad de la producción científica, cabe destacar que el Prof. van Dongen tiene un índice h de 86. Es inventor en 18 patentes (solicitudes): 14/18 concedidas; todos con licencia, algunas de ellas a empresas salmantinas como Cytognos SL, ubicada en el Polígono de La Serna en Santa Marta de Tormes, y que recientemente ha sido adquirida por la multinacional Becton-Dickinson.