Logo CICANCER
Los servicios de apoyo a la investigación de la FICUS obtienen la certificación de la ISO 45001 14/12/2020

Los servicios de apoyo a la investigación de la FICUS obtienen la certificación de la ISO 45001

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) promueve y lleva a cabo la investigación oncológica en el seno del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC). Desde 2009 la FICUS ha estado certificada bajo los estándares de la Norma OSHASS 18001, en los últimos meses se ha realizado el proceso de migración con éxito de OSHAS 18001 a ISO 45001.

La norma 45001 recoge todos los requisitos necesarios con los que una organización debe contar para garantizar que realiza una prestación segura de sus servicios, minimizando el riesgo de accidentes y proporcionando un entorno de trabajo seguro a sus trabajadores. Establecer una cultura de prevención en la empresa se presenta como un aspecto fundamental para que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tenga éxito. En definitiva, contar con un sistema de gestión en Seguridad y Salud certificado proporciona a la FICUS la herramienta necesaria para facilitar unas condiciones de trabajo seguras y saludables.

La implantación de la nueva norma ISO 45001 ayuda a la FICUS a reducir la siniestralidad laboral mediante la prevención y el control de los riesgos laborales, reduciendo costes y garantizando un entorno seguro para todos. Así como garantizará el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales. Por último, la norma ISO 45001 fomentará la comunicación y participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

En la primera semana de diciembre tuvo lugar la auditoría del sistema de gestión de Seguridad y Salud de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca para obtener la certificación de la ISO 45001.

En los últimos meses, se ha realizado el proceso de migración de OSHAS 18001 a ISO 45001. Este proceso ha implicado modificar toda la documentación existente y adaptar el sistema a los requisitos que esta nueva norma. Gracias a la obtención de la ISO 45001, la FICUS alinea su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con otro sistema de gestión ISO ya implementado, el sistema de gestión de calidad ISO 9001. 

Información difundida también por la Universidad de Salamanca y la Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León. Los enlaces son:

Universidad de Salamanca: 

https://saladeprensa.usal.es/node/125513

Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León:

http://www.dicyl.csic.es/2020/12/15/los-servicios-de-apoyo-a-la-investigacion-de-la-ficus-obtienen-la-certificacion-de-la-iso-45001/