Logo CICANCER
mesa redonda: igualdad y ciencia 11/02/2022

mesa redonda: igualdad y ciencia

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El 11 de febrero a las 12:00 horas se celebrará en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer la mesa redonda: igualdad y ciencia que estará integrada por:

- Ángela Bernardo Álvarez

- Pilar López Sancho 

- Soledad Murillo de la Vega

La mesa redonda igualdad y ciencia está destinada a la comunidad científica y universitaria.

- Ángela Bernardo, es biotecnóloga especializada en periodismo científico. En la actualidad es redactora de la Fundación Ciudadana Civio, donde investiga sobre salud y políticas públicas. Es autora del libro: Acoso #MeToo en la ciencia española.  

- Pilar López Sancho es profesora de investigación del CSIC, en el Departamento de Teoría de la Materia Condensada del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid su carrera científica se ha desarrollado en el ámbito de la Física de la materia condensada. Forma parte de la Comisión de Igualdad del CSIC, del Comité Ejecutivo de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), donde preside el Grupo Especializado de “Mujeres en Física", también es miembro de la Sociedad Americana de Física. Además fue presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT) y presidenta de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC.

 - Soledad Murillo es profesora de la Universidad de Salamanca, especializada en investigación cualitativa, derechos humanos, políticas públicas e igualdad. Desde enero de 2009 hasta 2014, formó parte del comité antidiscriminación de la Mujer, de Naciones Unidas (CEDAW), con sede en Ginebra y Nueva York, donde llevó las relaciones con la UNESCO en temas de educación y mujer. De 2004-2008 fue secretaria de políticas de igualdad, desde este cargo participó activamente en la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres. Desde 2018 a 2020 fue secretaria de Estado de Igualdad.

Como el salón de actos cuenta con aforo limitado, la mesa redonda se podrá seguir on line entrando en
https://us06web.zoom.us/j/89366188601?pwd=eXZFQVJpS005NUtkWk5WbXZuSU9uUT09

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La mesa: igualdad y ciencia ha sido posible gracias al proyecto CLC-2017-01, “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN “ESCALERA DE EXCELENCIA” COFINANCIADO POR EL P.O FEDER DE CASTILLA Y LEÓN 14-20 . El objetivo temático de este tipo de actuaciones es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad (OT.1)”