Logo CICANCER
Movember 2023 01/12/2023

Movember 2023

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca ha acogido el 30 de noviembre el acto de clausura de la campaña Movember Charro, poniendo fin a un mes centrado en la concienciación y lucha contra el cáncer de próstata y testículos, así como la promoción de la salud masculina.

Durante el evento, la Dra. Mª Fernanda Lorenzo, jefa de Urología del Hospital Universitario de Salamanca (HUS), resaltó la importancia de abordar el cáncer de próstata, el más frecuente en hombres. Hizo hincapié en las cifras preocupantes de casos registrados y fallecimientos, que muestran un crecimiento progresivo en los últimos años. Además, enfatizó la necesidad urgente de avanzar en diagnósticos tempranos y tratamientos más efectivos.

Por su parte, la investigadora principal del Centro de Investigación del Cáncer, Sandra Blanco, reconoció los avances en la supervivencia gracias a la investigación, pero subrayó la necesidad de seguir investigando los mecanismos moleculares causantes de esta enfermedad. En especial, destacó la importancia de encontrar nuevos marcadores diagnósticos y dianas terapéuticas más efectivas para mejorar la supervivencia de aquellos pacientes que no responden a los tratamientos actuales. 

El evento también abordó el cáncer de testículos, que afecta más a población joven y del cual se desconoce completamente la causa de la enfermedad, lo que destaca la importancia de la investigación en este campo.

Juan Carlos Bernal, representante de Movember Charro, resaltó el compromiso de la fundación Movember en visibilizar enfermedades masculinas y recaudar fondos para la investigación. La fundación Movember, de origen australiano, lleva activa desde 2003 sensibilizando sobre la salud masculina y ha financiado más de 1320 proyectos de investigación en todo el mundo. 

Finalmente, la Barbería 52 de Salamanca llevó a cabo un afeitado como cierre simbólico de campaña de Movember Charro, reafirmando su compromiso continuo en la lucha contra estas enfermedades que afectan a la salud masculina.