Logo CICANCER
Xosé Bustelo ingresa en la Real Academia de Farmacia de Galicia 31/10/2023

Xosé Bustelo ingresa en la Real Academia de Farmacia de Galicia

  • Xosé R. Bustelo investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC) repasó en su discurso la relevancia de las oncoproteínas, cuyo conocimiento es esencial para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer

 

  • Las oncoproteínas RAS son interruptores moleculares que desempeñan un papel crucial en la división celular, que a menudo están alterados en los tumores malignos

 

31 de octubre de 2023.-El profesor de Investigación del CSIC e investigador principal de Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), doctor Xosé R. Bustelo, ha ingresado como académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Galicia (RAFG). Previo a su discurso, titulado el “Largo camino hacia el descubrimiento de fármacos contra las oncoproteínas RAS”, el doctor Ángel Carracedo -académico de número de la RAFG-, hizo el discurso introductorio en donde resaltó la trayectoria del doctor Bustelo y los avances científicos que ha alcanzado en el campo da oncología molecular.

Por su parte, el nuevo académico correspondiente trató en su intervención diversos temas relacionados con la investigación y la regulación de las oncoproteínas RAS, que están estrechamente vinculadas a una serie de enfermedades y, particularmente, al cáncer. A lo largo de la exposición, el doctor Xosé R. Bustelo realizó una explicación detallada de las rutas de señalización de las proteínas RAS, su proceso de biosíntesis y cómo las mutaciones en los reguladores y efectores de RAS están relacionadas con el cáncer. También hizo referencia a las implicaciones de las mutaciones de RAS en otras enfermedades y abordó cuestiones funcionales cruciales que como la similitud funcional de los alelos mutados de RAS y las diferencias clínicas en tumores en función del tipo de mutante de RAS presente. Finalmente, analizó las investigaciones sobre la búsqueda de inhibidores efectivos contra RAS, incluyendo enfoques competitivos, estimuladores de la actividad GAP, inhibidores de la biosíntesis y otros agentes que podrían desempeñar un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades asociadas a mutaciones de RAS. Este es un tema de alto interés porque, después de 40 años de intentos frustrados por diversas causas, por fin se ha conseguido el desarrollo de fármacos efectivos que han pasado ya al entorno clínico. Gracias a los avances realizados en este campo, se han podido desarrollar fármacos contra enfermedades de baja incidencia de forma exitosa. Como dice el Dr. Bustelo, “esto demuestra que en ciencia no hay nada imposible, solo hacer falta tener una buena financiación, buenos científicos con ideas disruptivas y cierta tolerancia a los fracasos que se puedan tener en el camino”.

 

Objetivo en la investigación del cáncer


Las oncoproteínas RAS desempeñan un papel crucial en la regulación de la división celular y el crecimiento de las células. Sin embargo, cuando estas proteínas se vuelven defectuosas, pueden desencadenar el crecimiento descontrolado de las células, lo que es uno de los eventos clave en el desarrollo del cáncer.

Por lo tanto, las oncoproteínas RAS son un objetivo importante de investigación en el campo del cáncer, ya que comprender cómo funcionan y cómo se pueden controlar es esencial para desarrollar tratamientos contra esta enfermedad. Su interés se acrecienta si pensamos que mutaciones en sus genes son muy frecuentes en la mayoría de los cánceres y, en especial, en aquellos tumores que actualmente son más frecuentes y difíciles de tratar como son los de pulmón, colon y páncreas.

 

Destacada carrera investigadora y académica

 

El Dr. Xosé R. Bustelo es Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ocupando al mismo tiempo un puesto de investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

 La formación científica del Dr. Bustelo incluye un doctorado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España, 1990) y una estancia postdoctoral en el Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, NJ, EE.UU.; años 1990-1993). Posteriormente, trabajó como científico de plantilla en el Instituto de Investigación Farmacéutica Bristol-Myers Squibb (Princeton, NJ, EE.UU.; años 1993-1996), como profesor adjunto en el Departamento de Patología de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook (Stony Brook, NY, EE.UU.; años 1996-2000) y, posteriormente, como científico titular del CSIC (1999-2004) e investigador principal (2004-2005) en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca (España).

El trabajo del Dr. Bustelo se ha centrado tradicionalmente en la comprensión de los mecanismos tempranos de señalización que contribuyen tanto al desarrollo del cáncer como de otras enfermedades de alta incidencia. Su grupo de investigación ha identificado genes implicados en esos procesos, nuevos programas biológicos presentes en las células cancerosas, dianas farmacológicas y firmas diagnósticas de interés clínico para los pacientes.

La producción científica del Dr. Bustelo incluye 168 artículos científicos y varias patentes hasta la fecha. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios científicos tanto españoles como internacionales, entre los que destacan el Premio Catacosinos al Joven Investigador en Investigación Oncológica (EEUU), el Premio Sinsheimer (EEUU), el Premio Carol M. Balwin de Investigación en Cáncer de Mama (EEUU), el Premio Nacional de Oncología Echevarne (España), el Premio Pfizer de Investigación Básica (España) o el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica (España), entre otros. Es, actualmente, el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO).

Attachments