Logo CICANCER
Aleix Prat galardonado con el XIII Premio Nacional de investigación “Doctores Diz Pintado” 08/01/2024

Aleix Prat galardonado con el XIII Premio Nacional de investigación “Doctores Diz Pintado”

  • La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de la Salamanca (FICUS) – Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), junto con la “Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer” ha otorgado el XIII Premio Nacional de Investigación en Cáncer “DOCTORES DIZ PINTADO” en memoria de los Doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado al Dr. Aleix Prat, director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre, Hospital Clínic de Barcelona y profesor titular de la Universidad de Barcelona.
  • El XIII Premio Nacional de investigación “Doctores Diz Pintado” reconoce, a investigadores nacidos a partir de 1978, el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica que haya supuesto la generación, desarrollo o aplicación de los nuevos conocimientos y clínicos sobre el cáncer.
  • El galardón se entregará el 26 de enero en el acto académico organizado por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El Dr. Prat es oncólogo médico, especializado en la investigación del cáncer de mama. En concreto, destaca la identificación de biomarcadores para aplicar la oncología de precisión. Su contribución destacada es la evaluación del impacto de los subtipos moleculares del cáncer de mama en el ámbito clínico y el desarrollo de un test de diagnóstico denominado HER2DX, que permite orientar el tratamiento sistémico en el cáncer de mama temprano y HER2+.

Cabe destacar de dicho test que es la primera y única herramienta disponible para guiar el tratamiento de cáncer de mama HER2+ precoz. De hecho, ha sido reconocido por la revista TIME como una de las mejores invenciones de 2022. El test utiliza datos genómicos para detectar la activación del sistema inmunológico de la paciente. Permite anticiparse a la evolución de la enfermedad y seleccionar tratamientos efectivos, por tanto, optimiza las estrategias terapéuticas. Como se reduce la toxicidad del tratamiento gracias a la eficacia de los fármacos, mejora la calidad de vida de los pacientes.

Además, con su equipo ha desarrollado otro test que identifica numerosos procesos biológicos del cáncer, basado en el análisis del ADN y que va más allá de las mutaciones o alteraciones individuales, aplicado tanto en muestras tumorales de tejido como en ADN circundante en plasma. Proporciona información pronóstica y predictiva para pacientes con cáncer de mama metastásico tratados con terapia endocrina e inhibidores de CDK4/6.

En la actualidad, el Dr. Prat es director del Instituto del cáncer y enfermedades de la sangre (ICAMS), Hospital Clínic de Barcelona, jefe del Grupo de genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos en Fundació de recerca clínic barcelona-Institut d'investigacions biomèdiques August Pi i Sunyer (FRCB-IDIBAPS), miembro del patronato de la Fundación FERO, director de la Cátedra de innovación en oncología de precisión (IOP) de la Universitat de Barcelona (UB), director Científico y Co-fundador de la spin-off Reveal Genomics, y director de la Unidad de cáncer de mama del Instituto Oncológico de Barcelona (IOB-QuirónSalud) y miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Información adicional de resolución, presentación de premio de la trayectoria profesional del galardonado y entrega

https://saladeprensa.usal.es/node/137249

https://saladeprensa.usal.es/node/137292

https://youtu.be/32W5OtSA6eQ

Información difundida por Clinic de Barcelona

https://www.clinicbarcelona.org/noticias/el-dr-aleix-prat-galardonado-con-el-premio-nacional-de-investigacion-doctores-diz-pintado