Logo CICANCER
Descritas nuevas similitudes entre pacientes con COVID graves y pacientes con linfocitosis B monoclonal de bajo recuento. 28/11/2023

Descritas nuevas similitudes entre pacientes con COVID graves y pacientes con linfocitosis B monoclonal de bajo recuento.

El grupo de investigación dirigido por Alberto Orfao, investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) ha identificado que los pacientes COVID con linfocitosis B monoclonal de bajo recuento presentan un perfil inmune similar al descrito para los pacientes de COVID grave.

La similitud se debe a la presencia de múltiples defectos en la respuesta inmune que condiciona los casos de mayor gravedad de la COVID descrita en los pacientes con linfocitosis B monoclonal de bajo recuento (MBLlo)

 

Los sujetos con linfocitosis B monoclonal de bajo recuento (MBLlo) presentan varios defectos en el sistema inmune, lo que se asocia con un mayor riesgo de desarrollar infecciones de carácter grave. Recientemente, la MBLlo se ha identificado como un factor de riesgo para el desarrollo de COVID grave, aunque los mecanismos biológicos responsables de esta asociación siguen sin conocerse.

En este trabajo, publicado en American Journal of Hematology se ha analizado la cinética de diferentes poblaciones leucocitarias en sangre y de los niveles de anticuerpos específicos frente a SARS-CoV-2 en 74 pacientes COVID con MBLlo, y se ha comparado con la cinética observada en 262 pacientes sin MBL, durante un periodo de 43 semanas. En general, durante las primeras semanas tras el inicio de los síntomas asociados a la COVID-19, los pacientes con MBLlo presentan un aumento en el número de neutrófilos, monocitos y células plasmáticas circulantes en sangre, junto con un descenso marcado en los niveles de eosinófilos, basófilos, linfocitos y células dendríticas, que comienzan a normalizarse transcurridas cinco semanas de la infección. Al comparar la cinética de estos pacientes con MBLlo vs. los pacientes COVID sin MBL, se observa que los primeros tienen niveles más elevados de neutrófilos, junto con un descenso más profundo en los niveles de linfocitos B pre-centro germinal, células dendríticas y linfocitos T innatos. Además, los pacientes COVID con MBLlo muestran una respuesta de células plasmáticas retrasada y más pronunciada en sangre que los pacientes sin MBL, asociado a niveles significativamente más altos de anticuerpos específicos frente a SARS-CoV-2.

En su conjunto, estos hallazgos confirman que los pacientes COVID con MBLlo presentan un perfil inmune similar al descrito para los pacientes de COVID grave, debido a la presencia de múltiples defectos en la respuesta inmune, y en concreto en la respuesta humoral, que condicionaría la mayor gravedad de la COVID descrita en los pacientes con MBLlo.

La investigación ha sido desarrollada mediante la financiación del proyecto Early Cancer Research Initiative Network on MBL (ECRIN-M3) ACCELERATOR award (CRUK-UK-, Fundación AECC-España-y Associazione Italiana per la Ricerca Sul Cancro _Italia), por el CIBER en cáncer (CIBERONC), por Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación, por FONDOS FEDER, y por las becas de la Junta de Castilla y León y del INTERREG POCTEP España-Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).