Logo CICANCER
11F 2024. Celebración del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 06/02/2024

11F 2024. Celebración del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Centro de Investigación del Cáncer ha organizado o participará en las siguientes actividades para celebrar el día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

Hablemos sobre igualdad en ciencia

11F. día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El 9 de febrero celebramos, en el Centro de Investigación del Cáncer, Hablemos sobre igualdad en ciencia está destinada a 1º de la ESO y pretendemos realizar diversas preguntas a través de un kahoot (sin móviles) a los alumnos asistentes sobre la carrera investigadora y científica de las mujeres.

La mesa estará integrada por personal investigador del Centro de Investigación del Cáncer, en concreto contaremos con:

Natalia Alonso

Esther Castellano

Elena Llano

Javier Robles

Estos son los vídeos introductorios de cada integrante de la mesa, donde se recoge qué formación tienen y por qué decidieron dedicarse a investigar.

Natalia Alonso: https://youtu.be/r7TA0ttoQys

Esther Castellano: https://youtu.be/fwLb9kodcKs

Elena Llano: https://youtu.be/7_8T5hrOktE

Javier Robles: https://youtu.be/QHjB8w4X-yI

“ciencia/ femenino, plural”.

Participación en campaña del 11 de febrero organizada por el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, que se titulará “ciencia/ femenino, plural”.

En la mesa redonda han participado:

Olga Calvo García, directora del Instituto de Biología Funcional y Genómica USAL-CSIC.

Teresa Jiménez Cabaco, gerenta del Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Marta Martín Ayuso, directora científica de 300k Solutions.

Almudena Timón Sánchez, responsable de Comunicación y Marketing del Centro de Investigación del Cáncer USAL-CSIC.

Objetivo: Contar con 4 mujeres provenientes de diferentes ámbitos del sistema de ciencia, tecnología y sociedad, para que desde sus diferentes ópticas y experiencias debatan, de manera distendida, sobre los temas cruciales que afectan al acceso de la mujer a la ciencia: falta de vocaciones científicas entre las niñas, dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en empresas/instituciones científicas/tecnológicas.

La mesa redonda se ha dividido en 4 bloques en los que se aborda los principales temas que influyen en la desigualdad entre hombres y mujeres en el campo de la ciencia y la investigación:

BLOQUE 1 "Conciliación" ¿La maternidad y la conciliación de la vida laboral con la familiar siguen siendo una barrera importante para que las mujeres puedan consolidar su carrera investigadora?

https://youtu.be/6WWja6k68dI

BLOQUE 2: Mirada femenina en la ciencia:

https://youtu.be/QlaGIPavxSI

BLOQUE 3: La brecha de género en la carrera científica 

https://youtu.be/p5SdGOpJg3I

BLOQUE 4: Vocaciones científicas

https://youtu.be/uLXPEyndFXU

Investigadoras del Centro de Investigación del Cáncer en las aulas

A lo largo del curso académico impartiremos charlas en centros educativos de Salamanca. La actividad está coordinada con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que ofrece actividades complementarias a los colegios e institutos de Salamanca. En concreto, esta actividad se enmarca dentro del apartado de cultura científica.

Hasta el curso anterior, las charlas que se daban en las aulas por investigadoras se limitaba al mes de febrero. El objetivo de extender esta actividad es para normalizar actividades de igualdad a lo largo de todo el curso.